Flickr, WordPress y Metadata: ¿Cómo evitar que tus fotos sean copiadas o pirateadas?

Posted by on ene 15, 2011 in Web | 3 comments

Flickr.com

Flickr: intercambio de fotos

Las fotos en la internet pueden ser fácilmente copiadas. Ello puede no ser grave si tus imágenes las tomas como pasatiempo o bien, si son libres de derechos, por poner un ejemplo.

Si tu eres fotógrafo, diseñador o sencillamente, si quieres evitar que tus fotos e imágenes se copien por razones de privacidad, aquí hay tres recomendaciones: Flickr, WordPress y Metadata.

Flickr

Flickr tiene la particularidad de que ofrece una simple pero efectiva forma de proteger tus fotos contra copiado o para evitar que las descarguen. Para poner un ejemplo, elegí el perfil de Miguel Espino, fotógrafo lagunero, que tiene un portafolio sensacional.

Como fotógrafo, Miguel tiene habilitados prácticamente todos los filtros y restricciones que te ofrece esta plataforma.

Creative Commons

Iniciativa Creative Commons

Flickr habilita la restricción con base en la licencia que determines sobre los lineamientos de Creative Commons (de lo que ya hablaremos después). Así, puedes decidir si una foto tuya tendrá todos los derechos reservados o bien podrá ser utilizada por algunos dentro del abanico de opciones que existen.

Estas opciones se habilitan en el panel de tu cuenta, bajo la pestaña “privacidad y permisos”, en la sección “Opciones predeterminadas para las cargas nuevas”. Desde ahí puedes seleccionar la licencia que quieres utilizar. Finalmente, el usuario verá un Pop Up con el siguiente mensaje:

Licencia Creative Commons en Flickr

Licencia Creative Commons en Flickr

La protección de Flickr reside no solo en mencionar la licencia, sino en evitar que se pueda descargar con un click , o bajo la opcion clásica de “guardar como”, que esta deshabilitada bajo est tipo de protección. Además. como norma, Flickr ya no muestra el enlace directo a cada foto.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que independientemente de estos filtros y restricciones, si alguna persona puede ver una imagen tuya, es porque esta imagen ya fue descargada a su navegador y con algo de conocimiento de código html y algunas mañas, podrá guardarla finalmente.

En el caso de Flickr, es relativamente sencillo, al explorar el código fuente de sus páginas, encontrar el enlace a la imagen que quiere ser protegida.

Adicionalmente, Flickr ofrece unos Términos de Uso mas interesantes y positivos que otras redes sociales, en función a la protección de Fotos y derechos autorales:

“Las fotos de los usuarios de Flickr son propiedad de los usuarios (los fotógrafos) y no de Flickr. Flickr se reserva todos los derechos que no te haya otorgado de manera explícita.

“En TODOS los casos, tú eres el único responsable de usar las fotos de Flickr respetando los requisitos o las restricciones de los dueños de las fotos. Si usas las fotos de Flickr con un fin comercial, éstas deben estar marcadas con una licencia de Creative Commons que permita dicho uso, a menos que tú y el dueño hayan acordado otra cosa.”

En otras palabras, Flickr te da la posibilidad de tener todos los derechos necesarios sobre tus imágenes.

WordPress y plugins

Blog de WordPressOtra opción para publicar tus fotos y protegerlas de copiado no autorizado es utilizar una plataforma como el blog de WordPress.

Aunque no gozará de la exposición y difusión que se puede tener directamente en Flickr, si te garantiza mayor posibilidad de personalizar el diseño y la manera en que se muestra la información.

La manera más sencilla (y que funciona con la gran mayoría de usuarios), es deshabilitar el botón derecho del mouse. Ello evitará que se abran los menús alternos que muestran las opciones de “guardar como”, o “mostrar imagen”, por ejemplo.

Dos plugins muy populares entre la comunidad WordPress son “Blog Protector” y “WP-CopyProtect“. Aunque yo no uso ninguno de ellos, básicamente, ambos deshabilitan el botón derecho y la selección de texto.

Blog Protector

Pantalla de COnfiguración de Blog Protector

Metadata (Exif)

La Exif (Exchangeable image file format), es una especificación que agrega datos o etiquetas (TAGS) a formatos como el JPG y el TIFF.

La mayoría de las cámaras digitales incluyen por dafault el registro de algunos datos como hora y fecha, marca y modelo de cámara, así como los datos de cada toma como pueden ser orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, etc. Alguas cámaras incluso ofrecen datos de geolocalización vía GPS y de autoría.

Aunque esta información puede desaparecer con el resampleo de imágenes o la exportación a otros formatos, en especial si en la edición se utilizan programas viejos, su importancia reside en que al ser información generada al momento de creación del archivo, puede constituir una evidencia de quien es el dueño de la foto.

¿Qué mas hacer?

BigstockPhoto Golf

Foto ejemplo en Bigstockphoto.com

Aunque sea una de las formas que visualmenete molestan, el aplicar watermarks o marcas de agua a las fotos es una estrategia que funciona relativamente bien. Una marca de agua, a lo largo de la foto, aunque la “ensucia”, establece quien es el dueño  de la imagen y desanima a quien la quisiera utilizar para su beneficio económico. Así lo hacen quienes venden fotos en línea como bigstockphoto o shutterstock, por mencionar un par de ejemplos.

Finalmente, es importe decir que sin importar que tanto trates de proteger tu trabajo, de bloquear copiado, o de establecer licencias, el internet el copyright es lo primero que se pasa por alto.

Si alguien quiere copiar una imagen, dispone de un poco de tiempo y determinación, puedes tener la seguridad que logrará copiar y descargar casi lo que sea, ya sea buscando en el código fuente, imprimiendo pantallas, aplicando alguno de los numerosos plugins para Firefox o guardando toda la página.

La única forma 100 % segura de que tu material no será copiado ilegalmente (pirateado) es, sencillamente, no publicarlo en internet.

En ese caso, la cuestión vuelve a la pregunat básica: ¿publicar o no publicar? El riesgo esta implícito en los beneficios.

3 Responses to “Flickr, WordPress y Metadata: ¿Cómo evitar que tus fotos sean copiadas o pirateadas?”

  1. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, WordPress.com o CiberBlog.es o *Blog total.

  2. Mar Morales says:

    Hola Bernardou, muy buen articulo felicidades y saludos :D

  3. Marce! Que bueno que te gusto.. Te marco en estos días ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>