Riesgos laborales por una mala postura al usar tu computadora

Posted by on feb 17, 2011 in Web | 1 comment

Tomado de "Un trono para la compu"

Hace unos días, por cosas de la casualidad, terminé sentado en una curiosa silla que sin su cómodo respaldo parecía más un banco.Y aunque estuve sentado solo unos minutos recordé un viejo tema: los riesgos laborales de una mala postura.

En el pasado, tuve la mala fortuna de experimentar frecuentes torceduras de cuello. Inicialmente supuse que eran debidas a que me habría quedado dormido en una mala postura o algo así. Sin embargo, cuando comence a sentir un frecuente dolor en mi brazo derecho, particularmente en la muñeca y el hombro, me preocupé.

Finalmente, la voz autorizada de un médico traumatólogo, descifró la causa de mis dolores. No sabía sentarme bien, ni me cuidaba del más temido problema de los programadores y analistas: El temible túnel carpiano.

Como casi todos, había visto ese término, pero no tenía claro lo que era.

En resumidas cuentas, terminé aprendiendo que la mejor manera de trabajar sin que mi horario pareciera interminable y tuviese que llegar a casa físicamente agotado, era modificar algunos manlos hábitos de postura.
Tan fácil… y tan complejo.

Realicé cinco  cambios en mi espacio de trabajo:

  • Lo más complicado, toda vez que aún tengo que ver el teclado para escribir, fue sentarme con la espalda recta.
  • Cambié de silla,
  • Coloque el teclado más bajo,
  • Reacomodé la altura de la pantalla y
  • Reemplace el ratón por un modelo de trackball.

Tomado de ergonomia-informatica.blogspot.com

Estos cambios obedecieron a recomendaciones específicas para prevenir lesiones en al trabajo, como son mantener los codos en angulo recto, los brazos en una postura natural semipegados al cuerpo y la muñeca recta, como lo hacen los pianistas.

Hay algunas opiniones que indican que las posturas no son totalmente “estrictas”. Por ejemplo, se menciona que el codo no necesita estar a 90 grados, sino que puede estar en u ángulo mas cerrado al escribir, o que la espalda puede estar echada ligeramente hacia atrás y no completamente recta. Lo importante, es buscar tomar en cuenta estas recomendaciones y analizar que tanto nos funciona.

Hoy, se que las lesiones por esfuerzos repetitivos son las que más se asocian con el uso de la computadora. De ellas, el dolor de cuello y espalda el problema más común.

Estudios de ergonomía

En un estudio sobre 632 usuarios de computadora, el doctor Frederic Gerr, observó que alrededor del 60% desarrolló dolores de cuello y espalda durante el primer año.

Se estimó que se requieren 15 horas o más de uso semanal de la computadora para desarrollar esos dolores.

Adicionalmente, en otro estudio se encontró que las empresas que tomaron medidas ergonómicas tuvieron como resultado una menor cantidad de lesiones músculo-esqueléticas y una disminución en las tasas de ausentismo.

Algunos consejos

Evidentemente, atender todos estos puntos puede representar hacer grandes cambios a nuestro entorno y manera de trabajar, vale la pena intentarlo.

  • El teclado y el ratón deben estar entre 3 y 8 cm por debajo de la alturo del codo.
  • La muñeca debe estar recta en relación a la mano; es decir, debe evitarse, por ejemplo, que el braso se recargue en la mesa, y la muñeca “levante” la mano para tomar el mouse.
  • Está bien inclinarse un poco hacia atrás en el asiento.
  • Tomar descansos cada 30 o 60 minutos: levantarse, estirar los músculos.
  • Si es posible, utilizar una tableta o trackball en lugar del ratón convencional.
  • Usar una almohadilla de gel para apoyar la muñeca.

Tomado de mibetatest.blogspot.com

One Response to “Riesgos laborales por una mala postura al usar tu computadora”

  1. Hola! felicidades por el blog, si quieres rentabilizarlo con buenas campañas aqui te dejo una red de afiliados muy buena con la que podrás ganar mucho dinero: Afilitron.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. generar trafico web - generar trafico web...[...]Riesgos laborales por una mala postura al usar tu computadora | El Brief[...]...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>